lunes, 9 de febrero de 2015

MALTRATO & PROBLEMAS DE PAREJA / ABUSE & RELATIONSHIPS PROBLEMS



La persona en realidad es la continuación de un conjunto de vivencias y experiencias que a lo largo de la vida, en un proceso constante, la van configurando y creando, desde la niñez, así como lo que la va sucediendo posteriormente.

Se ha demostrado que las personas adultas también tienen una necesidad de cambiar su realidad cuando esta les hace sufrir. Y a veces, les es fácil, por la sabiduría que van adquiriendo durante la vida. 

Y ayudados por su inteligencia, cuando deciden acudir a terapia psicológica y solucionar conflictos, van aprendiendo y rápido, puesto que ya están cansados de que los esquemas de sufrimiento se les repitan, cuando lo han intentado en tantas ocasiones y ellos solos no han podido.

Las historias de abuso y maltrato sucedidas en la infancia en las relaciones, crean hábitos, patrones de comportamiento y expectativas y creencias sobre la gente, distorsionadas, por ello influyen negativamente en los vínculos posteriores, en la adultez. Y muchas personas tienen problemas en las relaciones de pareja, y en el resto de relaciones puede que también.

La desestabilización psicológica que fueron creando, cuando no se ha tratado en terapia psicológica, es probable que lleve a una desorganización emocional en el individuo y en consecuencia repercuta en el conjunto emocional de la vida de la pareja.

Las personas que han recibido maltrato psicológico, tienden a maltratarse ellas mismas. Parece que vivieron sufriendo un malestar y daños que otros ejercieron sobre ellos, y posteriormente cuando esos familiares ya no están, ell@s mismos se autoflagelan.

Ese masoquismo que les proporciona sufrimiento, a veces incluso les lleva a crear mal ambiente con la pareja, a destruir los climas psicológicos bonitos que se puedan generar, interfiriendo en las relaciones positivas y optimas.

A veces se crean relaciones de dependencia exagerada, amores de celos, obsesiones, parejas sado-masoquistas, estrés postraumático y otras patologías, según en cada caso. Y que de no solucionarlo a tiempo, acabarán con la pareja.

Lo que sí es cierto y se necesita para llegar a soluciones es que la gente de el paso hacia la necesidad de cambio, una vez que ha observado la inutilidad de su sufrimiento y ha llegado a ser consciente de que ya no puede continuar así.