sábado, 28 de noviembre de 2015

EFECTO PIGMALIÓN / THE PYGMALION EFFECT


El efecto Pigmalión se denomina a un tipo de relación que se desarrolla entre dos personas, y una de ellas tiene altas expectativas sobre la otra.

Suele ocurrir que la esperanza de que alguien haga algo mejor o muy bien, o lo que se denominan las expectativas positivas de padres sobre sus hijos, llevan a estos a alcanzar mejores niveles de la habilidad o potencial en cuestión, y de otras en general.

También es frecuente el mismo efecto en profesores cuando valoran especialmente a sus alumnos y estos acaban rindiendo más y consiguiendo mejores notas.

Tal vez por la fuerza de la creencia que se transmite en él, o en las personas objeto de valoración. Cuando se es pequeño, es más fácil integrar y asimilar que si un "otro" cree en uno, será que está observando en él cualidades que ni él mismo conocía. ¿ Será que realmente se llegue a sentir que sí, que vale más...?

Es como si tuviera ese adulto, padre, profesor, jefe, un talismán que ejerciera un poderoso efecto y al fin estimulara e influyera en las actitudes y potenciales y se obtuvieras más y mejores rendimientos.

En investigación psicológica se han tenido mucho en cuenta estos resultados y se han comprobado en muchas ocasiones. Efecto Rosenthal y Jacobson y Albert Bandura, además de todos los que han surgido posteriormente.

Cualquier persona lo puede experimentar por él mismo en la gente de su entorno.

Qué hacen los padres cuando de forma repetitiva están mencionando a sus hijos sus limitaciones...? Cuando sí pueden influenciar tan favorablemente en las cualidades positivas de sus hijos...?

Y lo mismo para los profesores... y jefes...!

Ha llegado la hora de aplicar todo lo que se ha ido aprendiendo en estos últimos años sobre psicología...