miércoles, 25 de noviembre de 2015

POTOMANÍA, POLIDIPSIA / POLYDIPSIA


La potomanía es un comportamiento exagerado de beber importantes cantidades de líquidos, y en concreto la polidipsia, de agua. En algunos sujetos finalmente se convierte en manía.

A veces las personas que tienen gran interés en llevar una vida saludable, comienzan a incrementar su ingesta de líquidos, hasta convertirlo en obsesión.

Suele formar parte de sintomatología psíquica.

Esencial descartar enfermedades fisiopatológicas, caso de alteraciones o disfunciones hipotalámicas, hormonales, u otras patologías médicas. Para ello conviene que acudan a un centro de especialidades médicas.

También puede formar parte de los efectos secundarios de la toma de algunas medicaciones, suplementos alimenticios, o drogas ilegales.

En el caso de enfermedad mental, psicológicas, la sintomatología de la potomanía o polidipsia, pueden aparecer en:

-Cuadros delirantes.

-Sintomatología histérica.

-Trastornos de la alimentación.

-Trastornos del control de impulsos.

-Trastornos de personalidad.

En los casos de que forme parte del grupo de síntomas psicológicos, conviene solicitar consulta en el especialista de psicología clínica, por el que será evaluado para determinar el tipo de enfermedad y la intensidad de la misma.

A continuación se establecerá el plan de tratamiento, y así en el proceso de terapia psicológica, superar la enfermedad.