miércoles, 18 de noviembre de 2015

TRATA DE PERSONAS / TRAFFICKING IN PERSONS



La trata de personas es el conjunto de acciones dirigidas a la "caza de personas" con el objetivo de la explotación, tanto económica, como sexual, laboral y para la obtención de órganos.

Por medio de las estrategias de la trata de personas como son la captación, la dirección hacia otros lugares, el transporte, la acogida y secuestro, se les está sometiendo contra su voluntad a vivir unas circunstancias y una vida no elegida ni decidida por ell@s.

Los tratantes de personas aplican su situación de fuerza y poder para someter, amenazando e intimidando, con coacciones y engaños, promesas y fraude, secuestros, e incluso violencia física.

En los jóvenes, adolescentes y menores, se utiliza mucho la amenaza y el miedo e intimidación para conseguir la trata. Y otras veces las promesas de dinero y ó mecanismos tecnológicos.

Se les intimida con la amenaza de que si no hacen lo que los tratantes quieren, se divulgarán fotos suyas de desnudos en sus redes sociales, u otros materiales "terrorizantes" para ell@s.

Sus acciones implican el poder sobre las víctimas, y aprovechándose de situaciones de vulnerabilidad y fragilidad humana para conseguir sus fines.

La fuerza y violencia del ó los tratantes de personas, llegan incluso a conseguir el acuerdo y la firma de contratos, autorizaciones, declaraciones, poderes, y en conjunto, de documentos de las víctimas para ser explotados.

Pasa por el sometimiento a trabajos forzados, prostitución, extracción de órganos, servidumbre, transporte de drogas ilegales y para cualquier otro servicio al que sea obligado un ser humano, en contra de su voluntad.

Las víctimas pueden ser de cualquier edad y tanto hombres como mujeres.

En cuanto a los jóvenes, menores y niños, es urgente para los padres ser conscientes y tener los ojos abiertos para estar presentes en las vidas de sus hijos y anticiparse a posibles amenazas.

La gente tiene derecho a disfrutar de sus vidas, con su libertad y su convivencia pacífica y a elegir y decidir en lo posible su presente y futuro... CON AUTONOMÍA, PAZ Y LIBERTAD...!