domingo, 10 de abril de 2016

TERMINAR UNA RELACIÓN, CÓMO...? / TO END A RELATIONSHIP, HOW...? (II)


Según el tipo de relación que hubiera, y el tipo de personalidad de cada uno, se puede diseñar la más apropiada. Hay personas que acuden a consulta para ayudarles a componer la mejor despedida.

Existen otras situaciones más fáciles que las nombradas en el post de ayer, por ejemplo cuando han surgido problemas importantes, cuando haya habido algún enfado o si alguien ha herido gravemente al otro.

Lo más conveniente es, primero pensar y elaborar las razones por las que no se desea continuar.

Es preferible que siempre sea de forma directa, no ponerlo en la red, como ocurre a veces. Y decir con toda la claridad posible además de las razones, lo que uno siente, llegado el fin.

Describir lo ocurrido, o la evolución de la pareja, y también el contexto y el marco vivencial. 

Muchas veces la gente se echa toda la culpa, a él mismo y al otro, sin tener en cuenta las difíciles circunstancias por las que estaban pasando y no han sabido ni podido manejar, les han desbordado.

Puedes intentar ser auténtico, honesto y claro, pero sin herir, no es preciso vengarse y lanzar una tonelada de insultos. Controlarse y pensar en ser lo "más civilizados que sea posible".

Cuando la situación ha sido por importantes problemas o discusiones continuadas, uno con decisión puede manifestar claramente que todo finalizó y que no necesitan prometerse amistad eterna. Todo acabó y ya...!!

No conviene contarle a todos los amigos todos los detalles, a veces se convierte en un gran globo generador de confusión. Es preferible saltarse los detalles y decir la síntesis: "no sintonizamos", "no estamos bien juntos", "el amor se acabó"....

Y sobre todo, por respeto a uno mismo y al otro, al que realmente en algún momento sí se le amó, no desvelar las experiencias de ambos, tal vez el otr@ no desea que sus intimidades sean ventiladas...tiene derecho a su intimidad...

A veces la gente con escasa autoestima y confianza, se siente en la obligación de dar ....tantas explicaciones... a tanta gente...

La privacidad es un derecho de las personas y las vivencias con una pareja son asuntos íntimos, solamente de ellos...

Exponerlo a la crítica y someterlo a que todos los amigos, conocidos y demás familia opinen, supone un dramón, que con frecuencia se convierte en un sufrimiento para los dos protagonistas, y se suma al periodo crítico por el que ya estaban pasando...