viernes, 8 de abril de 2016

TU IDENTIDAD / YOUR IDENTITY


Uno de los aspectos esenciales de una persona, es su identidad.

.....Cuando reflexiona sobre "quién es" y lo siguiente sería qué quiere, hacia dónde va en la vida....., cuál es la respuesta.....?

Según algunos psicólogos, Rogers entre ellos, sugieren que desde el nacimiento, se viene creando este núcleo del ser, la identidad.

Es frecuente que a veces por la escasa aceptación incondicional de los padres o los cuidadores, se va creciendo con este sufrimiento, de no ser aceptado tal como uno es.

Si a ello le sumamos la gran necesidad que tienen los humanos de amor y afecto para sobrevivir, se están combinando las mejores condiciones cuando ambos aspectos son favorables, o al revés, muchos obstáculos para su crecimiento, si es más difícil que la aceptación se produzca.

Y es que los niños, desde pequeñitos, tienen que elegir entre sobrevivir o ser ellos mismos.

Cuando un niño no se siente aceptado, y crece en condiciones en las que no es valorado tal y como es, su progreso natural, y su logro de identidad, se ve afectado, interferido.

En la vida y las familias, lo perfecto no existe, y en muchas ocasiones que todas las combinaciones sean perfectas, tampoco. 

Por ello, muchos pequeños, antes de ver que partes de su ser no sean amadas o queridas, los humanos prefieran enterrarlas en los escondrijos de su mente. Y ahí quedan hasta que surja una oportunidad de terapia.... O que diversas condiciones vitales las rescaten....