sábado, 28 de diciembre de 2013

EDUCAR HOY / EDUCATE TODAY


En general, lo que ayuda más en las relaciones padres hijos a favorecer una educación saludable, es principalmente que los padres sean personas auténticas, que se enfaden y levanten la voz cuando toque, sin insultar ni manipular. Tan normal como la vida misma transmitirle al hijo que uno se puede enfadar, y sobre todo, que se es humano. Nada de fingir ni hacer teatro para querer transmitir al niño lo maravillosos y encantadores que son sus padres (frecuente cuando tienen baja autoestima). Sí cuando es sí, y no cuando toca no!.

En cuanto a regalos, cuidado! no sirvan para tapar las culpas por dedicarle poco tiempo o sencillamente que se estén autopercibiendo anormalidades en la educación que se les da y se quiere compensar con las compras. O los padres que tuvieron tan pocos juguetes que ahora le compran en abundancia, lo cual indica que no lo están haciendo por el hijo, sino tratando de compensar su pasado. Lo que se les compra, en coherencia al momento o a la vida.

Cuando un niño pequeño de dos, tres, cuatro años..., coge un berrinche y se pone a pegar a sus padres, conviene como sugerencia tomar distancia: decirle por ej. no me gusta cuando me pegas, que hice para enfadarte tanto, qué te está pasando?, estás muy enfadado?, o muy triste?, y clarificarle, a mi no me tratas así, yo no tolero esto. Sé que algo te pasa dímelo y lo hablamos..., no es precisamente el momento de ponerse a su nivel de berrinche y pegarle o temas así.

En cuanto a pegarles... No conviene en ningún caso, es enseñarles a ser violentos! Y de los insultos, ni de broma... También es violencia verbal...Así no se educa a los humanos...

También es muy natural que el hijo llore, esté enfadado, cansado, nervioso..., permitirle que manifieste sus emociones y así al ir creciendo también madurará en ello, identificar las emociones, sentirlas, exteriorizarlas, es una manera de crecer de forma integra y holística. Hoy se sabe que las personas que han bloqueado sus emociones, y desconocen su manejo, acaban enfermando. Su cuerpo, mente, espíritu y relaciones, se alteran. En sus procesos mentales y cognitivos sufren bloqueos e inhibiciones, y con ello su potencial disminuye, en su cuerpo aparecen múltiples enfermedades, el cuerpo habla lo que emocionalmente se ha callado y su manifestación es la enfermedad. Y en el mundo de relaciones interpersonales, la inteligencia social y la empatía, la anulación del procesamiento emocional repercute en las personas perjudicandoles de tal forma que pierden las pistas sanas de lo que conviene hacer, decir o pensar. Su potencial social también quedó tocado.

En cuanto a los castigos, como sugerencia, no se trata de castigar, se trata de ayudar a que el niño viva las consecuencias de lo que hace y aprenda. Y los padres son siempre responsables, hasta que el hijo crezca y ya haya aprendido a ser responsable él. Sí es evidente que educación no es ejercer el poder y el control de forma rígida, el principio central está relacionado con ayudarle a desarrollar su responsabilidad, no que sea ese corderillo obediente, en el cual posteriormente mandan todos, amigos, políticos, modas, medios de comunicación. Ayudarle a desarrollar el sí mismo. Padres con personalidad, auténticos, contribuyen al desarrollo de los hijos más sanos.

Acompañando al niño en su camino y siendo auténticos, sin máscaras, culpas, frustraciones de la propia niñez, se le ayuda más. En resumen, es más fácil de lo que algunos se creen.

Y lo más conveniente en tantas ocasiones abandonado, es que los padres cuiden su relación, que es lo que en realidad le están transmitiendo al hijo...?, que tipo de relación de pareja percibe el niño?, cómo ve cada día interactuar a sus padres?, cada uno muestra unos valores y tan contradictorios entre sí?, a qué puede atenerse el hijo?...

Padres perfectos no existen..., hijos tampoco..., como sugerencia: un hijo merece la pena, conviene intentarlo...

EN RESUMEN: 

ESENCIAL EN LA EDUCACIÓN : 

SÍ EDUCAR DE SUJETO A SUJETO!!!

Y NO DE SUJETO A OBJETO !!!