miércoles, 25 de diciembre de 2013

MIS PLANES. ADIÓS 2013 / MY PLANS. GOOD-BYE 2013



Y ahora que?? Finalizando diciembre....
Es muy cierto que cada uno tiene y elije sus tiempos. No es preciso seguir el ritual del calendario. Para los que así lo decidan puede ser un tiempo especial para hacer balance del año:

Identificar lo que se ha conseguido, los mejores resultados, lo que hemos aprendido de los peores, ser conscientes de lo que sí ahora uno logró. Auto observar el tramo más elevado alcanzado en nuestros potenciales:

Del hacer:
Qué hemos aprendido a hacer? Sumado a lo que sabíamos, que nos permita poder intervenir para cambiar el contexto. Para resolver problemas?, para mejorar el trabajo conjunto, en equipo?
Hemos avanzado y desarrollado en nuestra capacitación profesional?

Del saber y conocer:
Qué hemos descubierto, conocido y comprendido del mundo que nos rodea?. Como crece nuestra capacidad cognitiva, pensamiento, nuestra capacidad de atención, de memoria y todo el conjunto que implica adquirir los instrumentos de comprehensión del entorno y planeta en el que vivimos?

De las relaciones interpersonales:
Qué hemos desarrollado y prácticado de la cooperación y ayuda a los demás?, conocemos más formas de interdependencia? Hemos avanzado en la comprensión de la diversidad y especificidad humana?, de la democracia? hemos avanzado en nuestro potencial de comprensión, tolerancia y preparación para resolver los conflictos relacionales?

Y de nuestra evolución personal:
Cómo hemos continuado desarrollando la propia personalidad?, de independencia, autonomía. Y la responsabilidad personal? Ha evolucionado también?

De todas estas preguntas y otras que se vayan ocurriendo en el proceso, podemos ir siendo conscientes de lo que estuvo presente en el año, de su crecimiento y desarrollo o estancamiento y así manejar y dirigir su crecimiento. Tomando la continuidad desde la franja de su más elevado potencial, desde su zona de crecimiento y así desde ahí marcando planes y objetivos.

Con placer e interés siempre se logra ir superando pequeños desafíos que sumados a lo largo del año van creando avances exponenciales.

La clave está en observar donde uno está ahora, y elegir y decidir a donde desea desplazarse y en que dimensiones seguir trabajando.

Otra clave: estar libre de preocupaciones!!! Con alegría y satisfacción hacia adelante.... Ir creciendo, cada uno disfrutando de su proceso....... Y así hacia adelante........

TEN PRESENTE TU DIRIGES TU VIDA, ESTAS LIBRE DE SER VÍCTIMA: TIENES EL PODER, ÚSALO!!!