viernes, 3 de enero de 2014

CUANTO TIEMPO...? / HOW LONG...?



Cuanto tiempo te gustaría, o deseas continuar en el planeta?, pensaste alguna vez lo que te gustaría hacer a ciertas edades, o te visualizas como una persona incapaz. Observa cuanta gente mayor activa y con mucha salud existen actualmente. Visualizate como una de ellas, una persona mayor y disfrutando de la vida. Has aprendido ya a superar tus límites?, tantas creencias negativas que fuiste acumulando sobre las personas mayores, es el momento de actualizarlas. La felicidad está ligada a cualquier momento de la vida, forma parte del ser, y si tu la cultivas la llevarás siempre contigo. 
Y la realidad, así lo demuestra, ser mayor y feliz depende de tí, o es otra excusa que te vas a poner para no ser feliz una vez más? Tu decides. 
"El envejecimiento está ligado al desarrollo. Las personas mayores saludables son un recurso para sus familias, sus comunidades y la economía" (Declaración de Brasilia sobre el envejecimiento saludable, OMS 1996).

Es una nueva fuerza porque en todo el mundo está ocurriendo una revolución demográfica, ya que hay alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más, y esta cifra se duplicará hacia el año 2025, llegando a casi dos mil millones hacia el año 2050 - la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo (OMS).

En el siglo XX se ha vivido una revolución de la longevidad. Una importante conquista social  en el último cuarto del siglo XX, es que la presencia en la sociedad de los octogenarios se haya multiplicado, y está creciendo en porcentajes superiores al resto de la población. Según previsiones actuales (que pueden irse modificando, por las aportaciones a la humanidad del desarrollo exponencial de la tecnología, la informática, la medicina, etc.), esta situación es llamativa en paises desarrollados, pues el grupo de 85 años y más, crecerá un 80% en los próximos veinte años, mientras que el de 20 a 34 años en algunos paises, perderá casi un tercio de sus efectivos.Los octogenarios son ahora el 3,9% de la población (el 23,2% de los mayores). 
En 2050 serán ya el 10% de algunos  países, y llegará en otros hasta casi un octogenario  de cada tres mayores. En cuanto a los centenarios, grupo reducido que cobra protagonismo paulatinamente, es difícil conocer con exactitud el número de ellos en censos anteriores, pues existe el riesgo de imprecisión a la hora de informar de la edad; las irregularidades administrativas en la época en que nacieron también dificultan la precisión. 

En el mundo actual, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante, a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada.
Por ello, y como sugerencia conviene prestar atención a todos los factores relacionados con la prevención y mantenerse activos a todos los niveles, en el nivel espiritual, intelectualmente, en deportes, actividades lúdicas y profesión, según el caso. Aprender o perfeccionar algún idioma, y mantenerse activos en el amor.
Sabes que en función de lo que tu visualices ahora, de lo que será tu vida a esas edades, determina también tu actual comportamiento, cómo te sientes y lo que piensas. Puedes apuntarte a la vida YA !