viernes, 13 de junio de 2014

GESTIÓN DE GRUPOS / MANAGEMENTS GROUPS


La pertenencia a los grupos, como la misma vida, implica diversos conflictos y situaciones en las que conviene trabajar para que todo fluya. Al fin, el conflicto social es un proceso de lucha por status, poder, valores. Y los resultados no siempre son negativos, pueden ser transformaciones desde situaciones problema a otras más reconfortantes para todos.

Además sirven para manifestar y expresar multiplicidad de posiciones personales, ideas contrapuestas, y analizar y tomar consciencia de las diferencias. Es la diversidad humana que se manifiesta en cualquier contexto y lugar.

Los conflictos grupales a la larga serán negativos cuando surgen problemas, que se diagnosticarán atendiendo a estos síntomas:

-La presencia de ataques personales. Surge por envidias, intolerancia, rigideces, estancamiento...

-Cuando se desprestigia al grupo, criticándolo, buscando infravalorar, autosaboteando.

-Cuando se realizan ataques a las propuestas e ideas de los demás componentes del grupo.

-Al manipular e intentar destruir las aportaciones de los demás, sin respeto ni análisis, ya de lleno. Se cambian las intenciones con las que fue algo dicho o propuesto y así se persuade a los demás para que a su vez lo ataquen, y las críticas y aniquilación de propuestas está servido.

-Al existir previamente conflictos personales entre los integrantes. Cada vez que uno aporta sugerencias e ideas es fácil que otro se las trate de invalidar. Y de esta forma nunca llegarán a ser tenidas en cuenta o valoradas por el resto. En estos casos tiene al enemigo dentro de casa.

Los síntomas expuestos de conflictos más frecuentes en los grupos, en función de los tipos de personalidad, tienen una forma de tratamiento y gestión:

-Con frecuencia por un proceso de evitación, los conflictos se reprimen, se niegan, se encubren. Se mira para otro lado. Al tratar de enquistarlos, en cualquier momento de roces pueden surgir con más fuerza.

-Otras veces por obediencia y consentimiento cuando la mayoría propone y la minoría, que remedio, lo acepta.

-Por compromisos, pactando porque no queda otro remedio, a la vez pueden tener ventajas ambas partes.

-Por alianzas, los diferentes bandos acuerdan ceder en algo dando prioridades a objetivos comunes.

-Cuando se resuelven los conflictos debatiendo y discutiendo las diversas opiniones, se puede llegar a soluciones que finalmente sean satisfactorias para todos. En este caso se ha resuelto de la forma más evolucionada y madura psicológicamente, por integración.

En las organizaciones, empresas y conjuntos de personas, por parte de los responsables, es definitivamente muy importante que conozcan las situaciones que se puedan producir con antelación y así llegar a anticiparse y dirigirlo cuanto antes. Lo fundamental es intervenir y gestionar.