Son las diferentes problemáticas que se presentan en un sujeto, para resolver unos determinados desafíos y en general alusivos a las enseñanzas generales.
En general se ponen de manifiesto en las edades del proceso de escolarización, o incluso se pueden detectar ya antes en la familia.
Problemas en el aprendizaje de lectura, escritura, razonamiento numérico, cálculo, ortografía, comprensión lectora, expresión oral y escrita, entre otros...
Los desarrollos humanos no son paralelos y a veces las causas son los diferentes momentos en la maduración de las funciones psicológicas implicadas, o bien por la gran diversidad humana, a alguien se le puede dar bien la electrónica y a otro el razonamiento espacial. Por ello algunos alumnos desarrollan antes el aprendizaje lector y otros el razonamiento numérico. La gran diversidad humana.
Otro factor está relacionado con algún tipo de problemática cerebral, diferentes alteraciones y disfunciones y también las diferentes formas del procesamiento de los datos y la información. Algunas personas están muy interesadas en el dibujo, o la música, y otros en el lenguaje o las ciencias naturales.
De ahí que los factores causales vienen determinados por el grado de desarrollo y maduración en unos factores específicos, en la misma variabilidad humana, en algunos factores del procesamiento de los datos, en el mundo emocional del sujeto, en factores de aprendizaje, y en general disarmonías en el funcionamiento neuro-bio-psico-social del sujeto.
Lo más conveniente es identificarlos cuanto antes, aplicar el tratamientos psicológico y acompañar al niño en un plan de desarrollo y evolución de las habilidades.
En algunos casos se logra que incluso lo que fue en principio dificultad, se transforme en un mayor desarrollo que lo correspondiente al nivel de edad.
Y precisamente interesa mucho que el niño no llegue a desarrollar complejos y se frustre, cogiendo manía a la enseñanza, los pequeños también son muy felices cuando logran ser competentes y sienten que saben hacer los trabajos escolares.
Es responsabilidad de los padres y educadores, saber detectar a tiempo estas anomalías y proporcionarles el tratamiento preciso, para evitar así el sufrimiento del niño.
Conviene tener en cuenta que muchas personas relacionadas con el fracaso escolar, que fueron creciendo arrastrando estos problemas, y finalmente apartándose de la enseñanza, fue debido a un abandono o desinterés por parte de educadores o progenitores, salvando los casos de carencia de medios, otro factor limitante en estos casos.
En algunos casos se logra que incluso lo que fue en principio dificultad, se transforme en un mayor desarrollo que lo correspondiente al nivel de edad.
Y precisamente interesa mucho que el niño no llegue a desarrollar complejos y se frustre, cogiendo manía a la enseñanza, los pequeños también son muy felices cuando logran ser competentes y sienten que saben hacer los trabajos escolares.
Es responsabilidad de los padres y educadores, saber detectar a tiempo estas anomalías y proporcionarles el tratamiento preciso, para evitar así el sufrimiento del niño.
Conviene tener en cuenta que muchas personas relacionadas con el fracaso escolar, que fueron creciendo arrastrando estos problemas, y finalmente apartándose de la enseñanza, fue debido a un abandono o desinterés por parte de educadores o progenitores, salvando los casos de carencia de medios, otro factor limitante en estos casos.