miércoles, 17 de septiembre de 2014

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE / LEARNING DIFFICULTIES


Son las diferentes problemáticas que se presentan en un sujeto, para resolver unos determinados desafíos y en general alusivos a las enseñanzas generales.

En general se ponen de manifiesto en las edades del proceso de escolarización, o incluso se pueden detectar ya antes en la familia.

Problemas en el aprendizaje de lectura, escritura, razonamiento numérico, cálculo, ortografía, comprensión lectora, expresión oral y escrita, entre otros...

Los desarrollos humanos no son paralelos y a veces las causas son los diferentes momentos en la maduración de las funciones psicológicas implicadas, o bien por la gran diversidad humana, a alguien se le puede dar bien la electrónica y a otro el razonamiento espacial. Por ello algunos alumnos desarrollan antes el aprendizaje lector y otros el razonamiento numérico. La gran diversidad humana.

Otro factor está relacionado con algún tipo de problemática cerebral, diferentes alteraciones y disfunciones y también las diferentes formas del procesamiento de los datos y la información. Algunas personas están muy interesadas en el dibujo, o la música, y otros en el lenguaje o las ciencias naturales. 

De ahí que los factores causales vienen determinados por el grado de desarrollo y maduración en unos factores específicos, en la misma variabilidad humana, en algunos factores del procesamiento de los datos, en el mundo emocional del sujeto, en factores de aprendizaje, y en general disarmonías en el funcionamiento neuro-bio-psico-social del sujeto.

Lo más conveniente es identificarlos cuanto antes, aplicar el tratamientos psicológico y acompañar al niño en un plan de desarrollo y evolución de las habilidades. 

En algunos casos se logra que incluso lo que fue en principio dificultad, se transforme en un mayor desarrollo que lo correspondiente al nivel de edad.

Y precisamente interesa mucho que el niño no llegue a desarrollar complejos y se frustre, cogiendo manía a la enseñanza, los pequeños también son muy felices cuando logran ser competentes y sienten que saben hacer los trabajos escolares.

Es responsabilidad de los padres y educadores, saber detectar a tiempo estas anomalías y proporcionarles el tratamiento preciso, para evitar así el sufrimiento del niño. 

Conviene tener en cuenta que muchas personas relacionadas con el fracaso escolar, que fueron creciendo arrastrando estos problemas, y finalmente apartándose de la enseñanza, fue debido a un abandono o desinterés por parte de educadores o progenitores, salvando los casos de carencia de medios, otro factor limitante en estos casos.