domingo, 7 de septiembre de 2014

TIC NERVIOSOS / NERVOUS TWITCH


La existencia de tics nerviosos se da con frecuencia en personas tímidas que ante la gente pasan vergüenza y se ponen más nerviosos. También es frecuente en personas con ansiedad y estrés, o con otras alteraciones psicopatológicas, psicosis, o estados de tensión y agotamiento excesivos, consumo de excitantes, tabaco, café, bebidas estimulantes...

En los jóvenes y adultos con frecuencia, se presenta como un síntoma dentro de las fobias sociales, que siempre suelen estar asociadas a la ansiedad.

Los menos graves, y que son limitados en el tiempo, aparecen como unos tirones musculares, unas contracciones que de momento la persona no puede controlar. Es consciente en la mayoría de ocasiones que lo tiene, y al ser conscientes de ello, se ponen más nerviosos.

A veces son frecuentes los movimientos de cabeza, los ojos, llevar la mano a la oreja, al pelo, y en general muchos y variados, como la tos seca, carraspear, respiraciones ruidosas, movimientos de nariz.

Cuando se ponen a tratamiento en terapia psicológica, al ir superando la ansiedad y el estrés, desarrollar más autoestima y confianza en sí mismos, y los tics van desapareciendo.

Suelen ser más problemáticos para las personas cuando surgen en edades más avanzadas, ya que se ponen más nerviosos cuando saben que los demás les están observando, por ello tratan de aislarse y se limitan en las relaciones, lo cual les repercute en más problemas y luego todo ello les agudiza más el, o los tics. Ya no digamos si es una persona que gestiona grupos humanos y tiene que afrontar la exposición a lo social, su sufrimiento es muy importante.

En la enfermedad llamada Síndrome de Tourette, pueden ser complejos, varios seguidos.

Para los observadores, el identificar alguien con tics, les puede servir para saber más sobre el estado personal y anímico del otro sujeto, conocer más sobre su persona y así saber a qué atenerse.