domingo, 6 de abril de 2014

LA ANSIEDAD / THE ANXIETY


El trastorno de ansiedad está muy extendido en la población y las personas que lo sufren están constantemente preocupadas, dándole vueltas a la cabeza con ideas negativas sobre su presente y su futuro. Tienen una forma de interpretar cualquier detalle, magnificándolo y haciendo una montaña de ello. Y así se van especializando en esa negatividad, día a día durante incluso... años, se convierte en un martirio para ellos  (a no ser que decidan solucionarlo a tiempo). 

En conjunto implica una pérdida de objetividad y capacidad para relativizar sus vivencias cotidianas, y especialmente alimentado por el miedo, ya que en realidad esta es la base de la ansiedad, el miedo. Muchos aspectos de la vida se convierten para las personas con ansiedad, en grandes dificultades, ya que el transcurrir diario implica problemas, y según los casos pueden estar relacionados con el trabajo, la familia, amigos, pareja, dinero, salud, por separado o abarca varios campos simultáneamente. 

La gente que sufre ansiedad, aproximadamente un 65% de la población, tiene el estado de ánimo en ese tono "ansioso" la mayor parte del tiempo, y está alterada su capacidad de pensar "procesamiento cognitivo",  sus acciones y comportamientos, y su cuerpo, su fisiología. Abarca a todo su ser. 

Entre los síntomas más frecuentes de esa forma de ser y de estar, destacan, la negatividad, frecuentemente sienten mucha inquietud, con tendencia a sobresaltarse fácilmente, no están serenos ni tranquilos. Sienten fatiga, dificultades para concentrarse, nervios en el estómago, impulsividad e irritabilidad. Tienen tendencia a elaborar generalizaciones de todo lo que les ocurre o les da miedo y llegan a tener un tipo de pensamiento en bloque, con extrema rigidez e inflexibilidad, saltándose en sus análisis de las situaciones y vivencias los matices específicos. 

También según los casos tienen dificultades con la comida por exceso o por defecto, para dormir, y muchísimos problemas corporales, de digestivo, cardíacos, de piel, dificultades respiratorias, alteraciones metabólicas, sexuales, etc... 

En conjunto puede afirmarse que con ese estado de "alerta permanente", todo el ser de la persona está en una constante vigilancia y alterado y va erosionando tanto los aspectos mentales como los corporales y de relaciones, por ello las consecuencias en las vidas suelen ser desastrosas. Y es evidente que con la complejidad de los trastornos de ansiedad, siempre se van creando otros problemas añadidos, ya que la ansiedad es la base de múltiples enfermedades mentales y trastornos psicológicos, adicciones, y en todos ellos la gente sufre mucho, trastornan la vida. En general, las disfunciones y alteraciones que produce la patología de ansiedad, modifica todas las dimensiones del sujeto, neuro-bio-psico-sociales-espirituales.

 Afectan al conjunto de su bienestar físico y mental, a sus relaciones de pareja, familia, amigos, trabajo y a sus rendimientos por las dificultades de concentración, interferencias en la memoria, alteraciones para realizar síntesis y relaciones entre conocimientos, disminuyendo exageradamente su rendimiento durante los exámenes. 

De tal forma que gente con una inteligencia muy alta, por la ansiedad puede llegar a suspender y repetir curso. Para las enfermedades corporales en general también las genera, las mantiene y las agudiza. 

En muchos casos cuando resuelven sus problemas de ansiedad, mejora su salud general, su vida. Lo mejor que pueden decidir, como sugerencia, es elegir la terapia psicológica, antes de que se complique y se instaure en su vida. 

En el congreso internacional de Psiquiatría, celebrado en Berlín en noviembre del 2012, se proponía la terapia psicológica con mejores resultados tanto a corto, medio o largo plazo. En casos muy graves se recomienda la terapia psicológica y psiquiátrica a la vez. Y sobre todo, tener en cuenta, soluciones cuanto antes¡