domingo, 13 de abril de 2014

TRASTORNO ESQUIZOIDE DE PERSONALIDAD / SCHIZOID PERSONALITY DISORDER


Una caracteristica de estos sujetos es que denotan una falta de motivación por las relaciones sociales y en general su expresión emocional es pobre. Necesitan de las personas que forman parte de su contexto familiar para sentirse seguros. Muy sensibles a su espacio personal, pueden sentirse invadidos facilmente y buscan la distancia para estar cómodos. Sin embargo suelen comunicarse en general con otros de forma normal.

En el ambito de lo social, la característica más marcada es que no es interesante para ellos, buscan actividades o trabajos solitarios. Su emocionalidad y afectividad, es fría y distante, y todo esto suele ser percibido por los demás del contexto, por ello a veces las personas que tienen cerca pasan de intentar relacionarse con ellos. En conjunto su actitud hacia la gente es ambigua, neutra, y puede decirse que lo social para ellos nulo.

En lo sexual y en las relaciones de pareja les cuesta mucho mantener relaciones íntimas, prefieren masturbarse ya que la sexualidad la perciben como una invasión de su espacio íntimo.

En el trabajo funcionan bien en solitario. En situaciones de mucha presión pueden llegar a tener alguna alteración o trastorno psicótico pasajero. Como en otros trastornos, hay diversidad de personas, en función de sus vivencias y de los otros componentes y potencial de la personalidad.

Algunos aspectos son comunes a la esquizofrenia,en todo caso, no es lo mismo.

Por todo ello y desde el punto de vista de la pareja si conviene saber el perfil del otro con el que se intenta compartir el amor, puesto que a veces muchas personas se sienten culpables de no estar a la altura o no satisfacer al otro y los factores causales van más allá, están en relación con la personalidad misma.....o la psicopatologá.......de cada uno.....