domingo, 10 de agosto de 2014

LO ÚLTIMO EN COMUNICACIÓN...CNV / THE LATEST IN COMMUNICATIONS NVC


La comunicación no violenta (CNV), se configura como el objetivo al que conviene llegar a la raza humana, por ahora. En un futuro y según progrese la evolución, ya se verá. Con ello se consigue la transformación de las personas, resolviendo las diferencias y posibles conflictos de forma pácifica.

En ello trabajó el psicólogo de EEUU, Rosenberg, Marshall (1934). La ilusión de este hombre es lograr un estilo comunicacional en el que la gente se relacione con empatía, de forma efectiva y se supone sin manipulación. 

Y tratar de alcanzar y lograr las necesidades personales, expectativas, deseos, anhelos, esperanzas, metas y objetivos, sin que se satisfagan a costa o en detrimento de los demás.

*Para lograr aprender y desarrollarse en esta forma tan saludable de relaciones interpersonales, propone:

-utilizar un modo de comunicación claro, 

-que transmita sentimientos, 

-con observaciones claras y precisas, 

-expresando necesidades y 

-peticiones claras.

*Y evitar en todo lo posible:

-Un lenguaje crítico y evaluativo, cómo el decir bien, mal, correcto, incorrecto, apropiado, no apropiado, o cualquier otro juicio. Nada de lo que dice "un otro", está mal. Es su propuesta, y como tal, muy respetable. Y esto no te quita a ti de tener tu propuesta, no es así? Que me guste o no, o que la prefiera o no, ya es otra cosa. Pero juicios no, por favor!

-Evitar las etiquetas sobre el interlocutor o sobre otros. Sabiendo y conociendo los millones de personas existentes en el planeta... te parece tan raro que no coincidan contigo?

-Y en general en ese estilo. 

Las claves están en satisfacer las necesidades humanas, sin intimidar al otro con las amenazas, acusaciones, culpas, miedos, humillaciones, coerción...

En conjunto trata de llevar a la práctica parte de la filosofía de Gandhi. Desarrollando este modo, se consigue además de todo lo expuesto, mucha salud mental, propia y para los que se relacionan con uno...