Hay personas que tienen la costumbre de decir "no sé", y no son conscientes de que se están negando al decirlo repetidamente, su sabiduría interior.
En realidad el problema surge cuando se ha creado esa repetición en el lenguaje, ese modo de responder ante cualquier situación en la que son preguntados, y su mente parece bloqueada, como en blanco, sin al parecer saber por donde salir.
Por un lado el "no sé", refleja una actitud de pasividad, de bloqueo ante la vida, como de falta de energía para moverse hacia adelante, como si su instinto de supervivencia estuviera apagado.
En otras personas parece un reflejo de su desmotivación, como diciendo me da igual, no me interesa, y en el estado en que me encuentro, nada importa.
La repetición de esa frase en diversidad de momentos y tiempos de sus vidas, ejerce un potente efecto sobre el inconsciente de la persona que lo dice y finalmente acaba sabiendo poquito o casi nada. Y sobre todo atascado en su vida con múltiples problemas.
En realidad no es que no sepa, sino que su memoria y su mente están ralentizadas y parecen dormidas. Todo ello acompañado de un estado de una extraña y rara conformidad. Sin vislumbrar horizontes y con depresión y angustia.
A tal punto, he observado en consulta a veces, a personas con esa fijación, esa frase que pronunciaban diez, quince veinte veces en una hora, repetidamente y ante cada pregunta, o ante cada cosa que iban a contar, y así era, su vida un auténtico bloqueo.
Cuando empezaron a ser conscientes de su uso exagerado, y abundante, y comenzaron a intervenir con su esfuerzo para modificarlo, logrando siempre intentar decir algo más positivo, sus actitudes ante la vida comenzaron a cambiar. Y su vida cambio, siempre para mejor.
Si conoces a alguien así, o tú mismo estás pasando por ello, te conviene saber que tal vez es un síntoma de una patología mental más profunda, y conviene poner soluciones.
Si tu lema en la vida es "NO SE", pronto te encontrarás con múltiples situaciones cerradas para ti, y con un sufrimiento importante. Si lo deseas te conviene solucionarlo, quién dice que la vida tiene que ser sufrimiento...?