miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL PASADO, MI LUZ / MY WISDOM, THE LIGHT


El pasado no tiene porque limitar el presente. Tantas personas que permanecen un día y otro también obsesionadas con algún hecho y vivencias traumáticas del ayer, y así están teniendo más problemas ya que al no prestar toda la atención a la actualidad de sus vidas, es probable que tengan visión restringida del presente, con ello se pierdan datos y ahí están, más problemas añadidos. 

Y en consecuencia el futuro también queda afectado. Y además, volver atrás y estancarse en el sufrimiento del ayer implica atraer en el presente y para el futuro más sufrimiento a la vida, ya que también lo que se tiene en mente se atrae. Para lo más interesante que puede servir el sufrimiento del pasado es para obtener una rentabilidad, unos beneficios. Lo que ocurrió son lecciones para aplicar en el aquí y ahora. 

Es probable que la persona continúe actuando de forma equivalente por su estructura de personalidad y su modo de ser (si no ha realizado alguna terapia psicológica para solucionarlo), y al seguir con las mismas pautas en el pensar, sentir y hacer, pues sí, más errores equivalentes a los anteriores. 

Por ello sí conviene ir al pasado con perspectiva y objetividad, qué lecciones aprendí¡, para qué me sirvió, que elijo cambiar ahora¡, permanecí mucho tiempo en aquel problema y tuve la opción decidir antes¡. Y otro tipo de ejercicio, no para culparse de no haberlo hecho sino más bien para entrenar la mente, por ej., si yo hubiera sido protagonista de mi vida que hubiera hecho?, si hubiera sido responsable de mi vida cómo lo hubiera dirigido?.

Qué factores influyeron para no ver antes el problema?, qué pasos tengo que modificar ahora para no repetirlo? Y así sucesivamente abrir un periodo de diálogo haciéndose preguntas en todas las direcciones, y las respuestas tomarlas como señales y datos para aplicar en el ahora. 

También conviene modificar el significado atribuido al hecho doloroso y cambiarlo hacia un significado más poderoso para el presente: "los desafíos que la vida te trajo" "los problemas que supiste soportar" "tus fuentes particulares de sabiduría y de luz en tu vida". 

Esto sirve para estimular tu fuerza personal y tu potencial. Y de esta forma al aplicar en un proceso diario tus fórmulas particulares, observaras como tienes múltiples beneficios de aquel sufrimiento del pasado. Un mundo oscuro y de dolor convertido en luz y vida¡