sábado, 2 de noviembre de 2013

FOBIAS / PHOBIAS


Entre toda la amplia y variada gama de padecimientos mentales, están las personas que sufren algún tipo de fobia. Su mente utiliza varios mecanismos para poder sobrevivir, pero son una trampa para que su "yo" siga sin crecer y las fobias aumenten.

Los procesos de "evitación" (trampas, auto sabotajes), por el cual el sujeto procura no enfrentarse ni abordar todo tipo de circunstancia que le acerquen a la situación, persona, objeto o contexto temido. Con lo cual en su interior siempre queda la impresión y cada vez más de "soy cobarde, todo me da miedo" y así cada vez eso se consolida y crece más su vulnerabilidad y su fragilidad. 

Y por otro lado está el hecho de "negar" que se tiene el miedo y buscar cientos de razones y decir, no me gusta, no me gusta viajar -y es que le tiene pánico al avión-, y tantas ocasiones que diariamente evita y niega en su vida, en realidad se quita de vivir, expandirse, aprender y compartir. 

Ud. que tiene esa personalidad que le hace sufrir tanto, puede tomarse esto que le digo como una sugerencia de un terapeuta especialista en psicología clínica, doctora en psicología y que ha ayudado a salir adelante y en la evolución de esta patología a unos cuantos clientes. Es cierto que cada caso se trata de forma específica en consulta, no obstante ahí le van unos cuantos aspectos que ya puede ir desarrollando como en un proceso. 

Y es cierto que si Ud. por cuestiones de la vida sufre esos problemas aquí nadie nació perfecto, ni sabido, la vida es un proceso. Es interesante que tenga Ud. la certeza de que puede y tiene la oportunidad de aprender sus lecciones (los demás tienen las suyas), ya que hoy desde la ciencia de la psicología existen grandes aportaciones a la terapia para las fobias. 

Le conviene trabajar entre otros aspectos, su "yo" débil e irlo entrenando de la forma contraria a la que venía habituado. Nada de negaciones ni evitaciones. Ud. tendrá miedo y es posible que a la vez, también tenga coraje para gradualmente ir afrontando lo que evita. Atreverse a hacerlo. Su interior asi, irá pensando entonces que puede ser en realidad más fuerte de lo que pensaba y día a día sentir el "yo" más consistente. 

Si le da miedo la gente puede andar hasta la otra manzana de la calle, mañana hasta la siguiente y sucesivamente, cuando haya andado trescientos metros tendrá menos miedo que a los cien y cuando haga un kilometro se sentirá más fuerte que cuando no salía de casa. 

Por otro lado, existen probabilidades de que tenga una conciencia muy exigente y muy crítica que le esté torturando constantemente, para esa conciencia drástica y habituada a criticarle nunca hace algo bien, ya que tiene que ser perfecto y por otro lado siempre le está con rumiaciones de lo que hizo o no hizo y de lo que dijo mal o incompleto. 

Para limitar este fluír destructivo hacia su "yo", es recomendable que sí se fije y se auto observe en todo lo que sí sabe hacer y todo el potencial que tiene. Es interesante centrarse en el sí, lo que sí existe y tiene en su persona, habilidades, potencial intelectual, actitudes constructivas, etc.... 

Así también se fortalece el "yo", su confianza y seguridad va creciendo y transformándose hacia la nueva persona que llegará a ser, menos fóbica, con más satisfacciones y fortaleza. Todo comienza por dar el paso hacia el SÍ PUEDO y LO HAGO.